lunes, 15 de agosto de 2016

LOS METODOS DE INVESTIGACION: EL DEBATE ENTRE LO CUANTITATIVO Y LO CUALITATIVO PARA EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO.


A lo largo de la historia de la humanidad han cambiado muchísimos las actitudes ante la niñez y su desarrollo.
Desde el momento de la concepción, los seres humanos emprenden un proceso de cambios que continua durante toda la vida, una célula única se convierte una persona que vive, respira, camina y habla; esta célula única se convierte en un individuo singular, pero los cambios que pasamos los seres humanos durante la vida tiene aspectos en común; los bebes crecen y se convierten en niños que siguen creciendo hasta convertirse en adultos, de la misma manera ciertas características  humanas siguen pautas comunes, ejemplo, los niños tímidos muy probablemente serán adultos tímidos. (Papalia, Feldman, & Martorel, 2012)
El desarrollo humano, es un proceso complejo y ricos llenos de interrogantes y retos, designa los cambios que con el tiempo ocurren en la estructura, pensamientos o comportamientos de una persona  a causa de muchos factores: la combinación de la genética, biológica, sociocultural, etc. Casi siempre esos cambios son progresivos y acumulativos, dando un origen al aumento del tamaño del cuerpo  a una mayor complejidad de la actividad y una integración creciente de la organización y función    (maduración, crecimiento, envejecimiento, aprendizaje.) por ejemplo, el desarrollo motor aparentemente hay una transición de movimientos azarosos consistentes en agitar los brazos y piernas a la acción de alcanzar los objetos o cogerlos, gatear, caminar; adquirir la capacidad de utilizar los símbolos en particular, las palabras constituyen un paso importante que prepara al niño para la lectura, manipulación de conceptos, número y pensamientos. (Craig, 1994)
Los científicos al estudiar el desarrollo humano fueron estimulados por preguntas ingeniosas y observación perspicaz de algunos hechos o comportamientos diferentes que se intrigaban y se hacían preguntas que pudieran probar entorno a él, frente a estas necesidades los científicos emplearon métodos de investigación en la búsqueda de hechos confiables y verificables acerca de nuestro comportamiento que es una tarea difícil. (Craig, 1994)
Los investigadores del desarrollo humano operan en el marco de dos tradiciones metodológicas: cuantitativa y cualitativa. Cada uno de estos es diferente y trabajan o interpretan la realidad en diversas formas con el propósito de indagar en distintos medios y así poder lograr información.
El método cuantitativo se fundamenta en el análisis de la información de datos que puedan ser medibles mediante una base numérica lo cual busca por medios de estudios responder preguntas relacionadas de ¿cuánto y cómo? mediante análisis estadísticos. Por ejemplo, según (Papalia et al., 2012)  se puede llegar a medir el miedo y la ansiedad en niños y adultos sin importar la circunstancia en  las que se encuentre por medio de análisis estadísticos siendo esta una de las más utilizadas ya que emplean las pruebas de cambios fisiológicos.
Así mismo, dentro de este método se puede encontrar el modelo mecanicista en el cual se fundamenta que cada etapa es continua, por esta razón se hace necesario desarrollar la etapa anterior para seguir hacia  la siguiente en la cual el ambiente tiene un factor importante porque hace que este reaccione solo ante estímulos que son expuestos por el ambiente.
Al respecto  (Papalia et al., 2012)  afirma que toda investigación científica cuantitativa esta basada  en el método científico, el cual se fundamenta en los siguientes pasos:
1.      Identificación del problema a ser estudiado, el cual a menudo parte de una teoría o investigación previa.
2.      Planteamiento de una hipótesis que será puesta a prueba en la investigación.
3.      Recopilación de datos
4.      Análisis estadísticos de  los datos para determinar si apoyan a la hipótesis.
5.      Planteamiento de conclusiones tentativas; y
6.      Divulgación de los hallazgos a otros observadores que pueden verificar, aprender de, analizar, repetir y basarse en los resultados.
Siendo así por medio de este método científico que al momento de las investigaciones por lo general se trabaje con temas no muy conocidos y bajo una observación y condiciones controladas cerciorando así esta información bajo el análisis de un grupo de estudio el cual  son escogidos como una muestra en la cual sean la presentación de la población que sea escogida como estudio mediante una selección de forma aleatoria.
Por otro lado encontramos el método cualitativo, del cual sus investigaciones implican la interpretación de datos no numéricos, tales como la naturaleza o calidad de las experiencias, sentimientos, o creencias subjetivas de los participantes, por ejemplo pueden estudiar la forma en que los niños describen su sentimientos antes de una cirugía (morse y Field, 1995)
El método cualitativo suele hacerse interrogantes que no pueden ser  cuantificables, como el ¿Cómo? Y ¿por qué? De la conducta. (Papalia et al., 2012).
Se trabaja en este método bajo el modelo organizacionista,  el cual considera que los organismos están activos y en constante crecimiento lo cual el ambiente no es el causante del desarrollo sino lo que ocasiona es acelerar o atrasar esa evolución.
En conclusión, según (Coolican, 2005)  La diferencia estriba en los datos que se obtienen al utilizar cada uno de los métodos de investigación. Siendo así la información abundante, la interpretación subjetiva, el entorno naturalista o realista, el diseño vago o no estructurado, muy  realista, pero de poca confiabilidad y alta  reflexibilidad los datos obtenidos por el método cualitativo, mientras que en comparación en el método cuantitativo la información es limitada, la interpretación es objetiva, el entorno es artificial, el diseño es sumamente estructurado, posee poco realismo, pero alta confiabilidad y baja o inexistente Reflexibilidad.
Si bien, es cierto que dichas características revelan ciertas ventajas y desventajas al momento de hacer uso de alguno de los dos métodos de investigación, sin embargo ciertas desventajas no suelen tomar relevancia cuando le favorecen más las características ventajosas al propósito del investigador según la orientación teórica del mismo y el material de estudio que posea.

Por tanto, A pesar que existe una diferencia metodológica en estas dos formas de investigación, los datos cualitativos más tarde pueden ser medidos mediante lo cuantitativo sin embargo, un método cualitativo, valora los datos como cualitativos, por ejemplo, si se habla del experimento de  “la caja de Skinner” se comienza mediante un análisis de datos cualitativos observables (la rata presiona la palanca) y se cuantifica posteriormente (contando la frecuencia en que sucede dicho evento).




BIBLIOGRAFIA
  •             Coolican, H. (2005). Métodos de investigación y estadística en psicologia. México: El Manual ModernO, S.A., de C.V.
  •             Craig, G. (1994). Desarrollo Psicológico. Mexico: Prentice Hall.
  •       Papalia, D., Feldman, R., & Martorel, l. G. (2012). Desarrollo Humano. México: McGraw Hill.
  •       Papalia, E., Wendkos, S. & Duskin, R. (2009). Desarrollo humano. Mexico, D.F.: McGraw-hill /INTERAMERICANA S,A.

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