UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA
INFANCIA
PROFESORA: INIRIDA AVENDAÑO
2016
Elaborado
por: Agudelo Arenas Ana; Barandica Digna; Benavides Morón Eliana; Pineda José
M.; Rúa Rodríguez Sinellys.
RESEÑA
ANALÍTICA
Identificación
del texto:
Palabras
clave:
Watson,
Skinner, conductismo, condicionamiento operante, aprendizaje, conducta
Descripción del documento:
Es un
tema interesante el estudio de la conducta, Watson, Skinner son autores
principales argumentativos de la psicología del desarrollo, en la
que atreves de la teoría del aprendizaje destacan algunas
disputas dentro del Conductismo, Skinner centra la
mayor parte en describir leyes generales que rigen la conducta voluntarias
de los organismos, esa conducta que ocurre en un momento determinado y que la
conducta de los organismos es mantenida por sus consecuencias
(reforzamiento) y Watson expone que la conducta es cualquier cosa que un
organismo hace y que un organismo aprende a lo largo de su vida y está
relacionado entre estímulos y respuestas; a continuación se argumentara esta información.
Metodología:
De manera argumentativa y con una metodología
demostrativa-explicativa está expuesto el texto escrito por el autor, ya que no
solo se basa de los autores principales de estas dos grandes teorías, que son
el conductismo y el condicionamiento operante, también se apoyó en argumentos y
aporte de otros grandes exponentes de estas teorías, así mismo hace mención a
las disputas y señalamientos que tuvieron estas teorías sobre todo el
conductismo. Cumpliendo así con un objetivo al presentar d forma pertinente,
objetiva y argumentativa los distintos aportes y evidencias suficientes para
que el lector pueda entender de forma clara la relación de estas teorías.
Juicio
crítico:
Durante el desarrollo del artículo se pueden
encontrar ciertas ideas centrales que serán expuestas a continuación no sin
antes tener en cuenta el acontecimiento histórico de donde surgieron las
mismas.
Sin duda alguna, la teoría del conductismo
representa una de las más importantes adquisiciones para el desarrollo de la
historia de la psicología, atribuyéndose así como un cambio del objeto de
estudio tradicional de la misma, ya que si bien en un principio era el estudio
de la mente o la consciencia, poco después gracias a John B. Watson (1878-1958)
y su gran contribución se pasó a un enfoque de tipo más científico y objetivo
denominándose así mismo como el análisis experimental de la conducta por medio
del aprendizaje asociativo, esto facilito el proceso para que la psicología
fuese vista como una ciencia.
Se entiende asì el conductismo como una rama de las ciencias
naturales, objetiva y experimental. Sus metas teóricas son la predicción y el
control de la conducta” (Watson, 1913, p. 158) siendo así que esta postura
propone que por medio del condicionamiento clásico (asociación de estímulos-respuesta)
podría darse el aprendizaje en el ser
humano sobre todo en la crianza infantil esta teoría, impulso a Watson a
escribir la tan citada y criticada frase: "Dadme una docena de niños sanos, bien
formados y con mi ambiente específico para educarlos en él, y garantizo poder
tomar cualquiera de ellos al azar y entrenarlo para que sea especialista en lo
que yo seleccione —médico, abogado, artista, mercader, e incluso pedigüeño o
ladrón— sin importar sus talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades,
vocación o quiénes fueron sus antepasados". (Watson, 1924/1955, p.).
Pero, sì hay algo que tienen en común Skinner y Watson es
que ambos enfocaron su teoría desde la perspectiva de aprendizaje que supone
que las personas responden a una acción según el ambiente controle dicha
conducta ya que estos teóricos ven al ambiente como fuente influyente en la
cual el ser humano aprende del mundo, al reaccionar ante situaciones placenteras, dolorosas o amenazantes
provocadas por los mismos. Sin embargo la diferencia estriba en que aunque
estos grandes teóricos del conductismo compartían un enfoque en común, había
dos posturas semidiferidas, tanto para Watson decía que estas conductas eran
diseñadas bajo la asociación estimulo-respuesta, para Skinner estas conductas
estaban basadas bajo la asociación del comportamiento con la experiencia de sus
consecuencias.
Luego de realizar la lectura, se evidencia que la obra expuesta en esta reseña esta bien estructurada tanto a nivel cronologico como a la exposiciòn del tema ya que deja ver tanto los antecedentes históricos que
fundamentan el conductismo así como sus antecesores y los que siguieron esta
corriente mas tarde, además de la descripción de los fundamentos teóricos de
los mismos, y por ultimo se debe tener en cuenta que su
autor es un hombre experto en el tema.
Conclusión:
Como resultado del analisis
del artículo que expone Algunas Disputas dentro del Conductismo por
Watson, Skinner es posible concluir; que se entiende por
Conducta cualquier cosa que un organismo hace y es de mucha importancia
entender y comprender que la conducta, está relacionada con todo lo que un
organismo aprende a lo largo de su desarrollo y que el ambiente y las
terapias conductual son factores importante que influye en el
condicionamiento o modificación de esta, acompañado de estímulos que generan respuestas
y de reforzamientos que pueden ser positivos o negativos, que tiene
una efectividad máxima cuando sigue la conducta de manera inmediata.
Bibliografía
Pellón, R. (2013). Watson, Skinner y algunas
disputas dentro del conductismo. Revista Colombiana de Psicología, 22(2),
389-399. Recuperado de:
En la descripción del documento dejan de lado aspectos teóricos que señala el autor, y que guardan importancia.
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