jueves, 18 de agosto de 2016

TALLER N°2

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA INFANCIA
PROFESORA: INIRIDA AVENDAÑO
2016

Elaborado por: Agudelo Arenas Ana; Barandica Digna; Benavides Morón Eliana; Pineda José M.; Rúa Rodríguez  Sinellys.

RESEÑA ANALÍTICA


Identificación del  texto:

Palabras clave:
 Watson, Skinner, conductismo, condicionamiento operante, aprendizaje, conducta
Descripción del documento:
Es un tema  interesante el estudio de la conducta, Watson, Skinner son autores principales  argumentativos de la psicología del desarrollo,  en la que atreves de la  teoría del aprendizaje  destacan algunas  disputas dentro del Conductismo,  Skinner  centra la mayor parte en describir leyes generales que rigen la conducta voluntarias de los organismos, esa conducta que ocurre en un momento determinado y que la conducta de los organismos es mantenida por sus consecuencias (reforzamiento) y Watson expone que la conducta es cualquier cosa que un organismo hace y que un organismo aprende a lo largo de su vida y está relacionado entre estímulos y respuestas; a continuación se argumentara esta información. 
Metodología:
De manera argumentativa y con una metodología demostrativa-explicativa está expuesto el texto escrito por el autor, ya que no solo se basa de los autores principales de estas dos grandes teorías, que son el conductismo y el condicionamiento operante, también se apoyó en argumentos y aporte de otros grandes exponentes de estas teorías, así mismo hace mención a las disputas y señalamientos que tuvieron estas teorías sobre todo el conductismo. Cumpliendo así con un objetivo al presentar d forma pertinente, objetiva y argumentativa los distintos aportes y evidencias suficientes para que el lector pueda entender de forma clara la relación de estas teorías.
Juicio crítico:
Durante el desarrollo del artículo se pueden encontrar ciertas ideas centrales que serán expuestas a continuación no sin antes tener en cuenta el acontecimiento histórico de donde surgieron las mismas.
Sin duda alguna, la teoría del conductismo representa una de las más importantes adquisiciones para el desarrollo de la historia de la psicología, atribuyéndose así como un cambio del objeto de estudio tradicional de la misma, ya que si bien en un principio era el estudio de la mente o la consciencia, poco después gracias a John B. Watson (1878-1958) y su gran contribución se pasó a un enfoque de tipo más científico y objetivo denominándose así mismo como el análisis experimental de la conducta por medio del aprendizaje asociativo, esto facilito el proceso para que la psicología fuese vista como una ciencia. 
Se entiende asì el conductismo como una rama de las ciencias naturales, objetiva y experimental. Sus metas teóricas son la predicción y el control de la conducta” (Watson, 1913, p. 158) siendo así que esta postura propone que por medio del condicionamiento clásico (asociación de estímulos-respuesta) podría darse  el aprendizaje en el ser humano sobre todo en la crianza infantil esta teoría, impulso a Watson a escribir la tan citada y criticada frase: "Dadme una docena de niños sanos, bien formados y con mi ambiente específico para educarlos en él, y garantizo poder tomar cualquiera de ellos al azar y entrenarlo para que sea especialista en lo que yo seleccione —médico, abogado, artista, mercader, e incluso pedigüeño o ladrón— sin importar sus talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades, vocación o quiénes fueron sus antepasados". (Watson, 1924/1955, p.).
Pero, sì hay algo que tienen en común Skinner y Watson es que ambos enfocaron su teoría desde la perspectiva de aprendizaje que supone que las personas responden a una acción según el ambiente controle dicha conducta ya que estos teóricos ven al ambiente como fuente influyente en la cual el ser humano aprende del mundo, al reaccionar ante situaciones  placenteras, dolorosas o amenazantes provocadas por los mismos. Sin embargo la diferencia estriba en que aunque estos grandes teóricos del conductismo compartían un enfoque en común, había dos posturas semidiferidas, tanto para Watson decía que estas conductas eran diseñadas bajo la asociación estimulo-respuesta, para Skinner estas conductas estaban basadas bajo la asociación del comportamiento con la experiencia de sus consecuencias.
Luego de realizar la lectura, se evidencia que la obra expuesta en esta reseña esta bien estructurada tanto a nivel cronologico como a la exposiciòn del tema ya que deja ver  tanto los antecedentes históricos que fundamentan el conductismo así como sus antecesores y los que siguieron esta corriente mas tarde, además de la descripción de los fundamentos teóricos de los mismos, y por ultimo se debe tener en cuenta que su autor es un hombre experto en el tema.
Conclusión:
Como resultado del analisis  del artículo que expone Algunas Disputas dentro del Conductismo por Watson, Skinner es posible concluir; que se entiende por Conducta cualquier cosa que un organismo hace y es de mucha importancia entender y comprender que la conducta, está relacionada con todo lo que un organismo aprende a lo largo de su desarrollo y que el ambiente y las terapias conductual son factores  importante que influye en el condicionamiento o modificación de esta, acompañado de estímulos que generan respuestas y de reforzamientos que pueden ser  positivos o negativos, que tiene una efectividad máxima cuando sigue la conducta de manera inmediata.  

Bibliografía


Pellón, R. (2013). Watson, Skinner y algunas disputas dentro del conductismo. Revista Colombiana de Psicología, 22(2), 389-399. Recuperado de: 

1 comentario:

  1. En la descripción del documento dejan de lado aspectos teóricos que señala el autor, y que guardan importancia.

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