lunes, 17 de octubre de 2016

Alteraciones en el desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial en la niñez temprana (3 a 6 años)

  •  Desarrollo Físico
    Extraida de: http://static.abbottnutrition.com/cms-prod/mihijonocomebien.com.gt/img/20100702120000pscrecimiento.jpg

    En esta etapa el niño se encuentra en constante  crecimiento y cambio  físico, las alteraciones durante este proceso son más notables ya que su estructuras musculares se desarrollan especialmente en peso y altura de forma más rápida y es visible un adelgazamiento. Por eso recomendable llevar un buen habito de alimentación en el niño para no producir trastornos de obesidad, ni alteraciones de sueños ya que durante este periodo de crecimiento los ritmos de actividad son más frecuente.Mientras que en el aspecto psicomotor el niño desarrollo movimiento de lateralidad, perfeccionando su espacio e interactuando en el. Si durante esta etapa el niño no logra poder identificar su derecha o izquierda, señalar o reconocer objetos se presenta un retraso en su esquema corporal.


  •   Cognoscitivo


    Extraida de: http://www.fundacioncadah.org/j289eghfd7511986_uploads/TDAH%20PROCESAMIENTO%20COGNITIVO.jpg
    De acuerdo con  Piaget el niño desarrolla una etapa preoperacional donde el infante no logra hacer lógica de las cosas ni manipularla. Pero si está en un periodo donde puedes hacer relación simbólica de las cosas, se establecen un pensamiento generalizado.
    En esta edad la atención, la percepción y la memoria juegan un papel importante ya que durante este periodo el niño desarrolla un rápido proceso de información, permitiendo que construyan su recuerdo de sus propias experiencias. Mientras que durante en el lenguaje no todos los niños logran un adecuado desarrollo de este, ya que puede verse por consecuencias cognitivas, sociales y emocionales sino se le ofrece un tratamiento adecuado.

  • Psicosocial
  • Según Erickson en este periodo el niño se encuentra en una etapa denomina por él, entre sus ochos fases que es la Iniciativa/culpa. En este proceso el niño se incentiva a planear y crear actividades donde las restricciones y normas van de la mano de la personalidad de ellos.

    En esta etapa la identificación que surge se puede verse ligada a que en este periodo el niño se encuentra expuesto a la socialización y es aquí donde se construirá su propio auto concepto. Desarrollando roles, los cuales les permitan interactuar con otros sin que esto no afecte su autoestima y sus emociones.


Referencias
·         Papalia, D. E., Olds, S. W., Feldman, R. D., & Salinas, M. E. O. (2005).Desarrollo humano. México, DF: McGraw-Hill.



3 comentarios:

  1. Lo anterior suministra una información muy importante, ya que independiente de tener en cuenta las características y evoluciones que se presentan en el niño en esta etapa y en las demás, se debe de tener en cuenta también las alteraciones que el niño puede presentar durante este periodo, observar el comportamiento a nivel físico, social y las competencias cognitivas del niño, y así acceder a la ayuda de un experto, en caso de observar un comportamiento anormal en el niño, esos que se muestran anteriormente.

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  2. es primordial saber que en durante las etapas se presentan alteraciones y se deben manejar a tiempo, se debe tener en cuenta que pueden presentarse distintas alteraciones en todo el desarrollo del infante.

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  3. Es importante conocer como se desarrolla, piensa y se comporta los niños en todas las edades. pero sin embarga ninguna deja de ser mas importante que otra. por eso es necesario que se conozca desde las primeras etapas hasta la ultima. pero teniendo en cuenta que en este periodo el niño son muy propenso a diferentes cambios tanto físicos como cognitivos. y mas que en esta etapa el niño empieza a explorar un mundo en donde ellos son mas rápidos al suministrarse e interpretar su información.

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