lunes, 17 de octubre de 2016

Desarrollo psicosocial en la niñez intermedia

DESARROLLO PSICOSOCIAL

El desarrollo conceptual de sí mismo tiene lugar durante la niñez intermedia, en el cual desarrollan conceptos más realistas y complejos de sí mismos y de su propio valor. 
Sistemas representacionales: Una perspectiva neo piagetiana los niños pueden formar sistemas representacionales, auto concepto amplio e integrado que incluye diferentes características de sí mismo .Sistemas representacionales, en la terminología neopiagetiana es la tercera etapa en el desarrollo de la autodefinición caracterizada por la ampliación, equilibrio, integración y valoración de los diferentes aspectos de la persona. Los juicios acerca de sí mismo se vuelve más claro, completo y realista durante la niñez intermedia


Autoconcepto

Cerca de los siete u ocho años de edad, los niños alcanzan la tercera de las etapas neopiagetianas en el desarrollo del autoconcepto. Los juicios acerca del yo se vuelven más realistas y equilibrados a medida que los niños forman sistemas representacionales: autoconceptos amplios e incluyentes que integran diversos aspectos del yo (Harter, 1993, 1996,1998) citado por (Papalia, 2005).

Autoestima
Uno de los principales determinantes de la autoestima, según Erikson (1982) citado por (Papalia, 2005), es la perspectiva de los niños acerca de su capacidad para el trabajo productivo, el tema central de la tercera infancia es industria versus inferioridad. Los niños necesitan aprender las habilidades que son valoradas en su sociedad.

Crecimiento emocional
A medida que los niños crecen, están más conscientes de sus sentimientos y de los de otras personas. Pueden regular mejor sus emociones y pueden responder a la angustia emocional
de los demás (Saarni et al., 1998) citado por (Papali, 2005).
Para los siete u ocho años de edad, es típico que los niños adquieran conciencia de los sentimientos de vergüenza y orgullo, y tienen una idea más clara de la diferencia entre culpa y vergüenza (Harris, Olthof, Meerum Terwogt y Hardman, 1987; Olthof, Schouten, Kuiper, Stegge y Jennekens-Schinkel, 2000). Estas emociones afectan sus opiniones de sí mismos (Harter, 1993, 1996). Los niños también comprenden sus emociones conflictivas.

El niño en la familia
Los niños de edad escolar pasan más de su tiempo libre lejos de casa que cuando eranmás pequeños, ya que visitan a sus compañeros y socializan con ellos. También pasan más
tiempo en la escuela y en sus estudios y cada vez menos tiempo comiendo en familia que hace 20 años (Juster et al., 2004) citado por (Papalia, 2005). Aun así, el hogar y las personas que viven allí son una parte importante en la vida de la mayoría de los niños. Según una encuesta a 10 445 padres estadounidenses, 65% de los niños entre seis y 17 años cenan todas las noches cuando menos
con uno de sus padres y cerca de 75% hablan o juegan con uno de sus padres cuando menos una vez al día (Lugaila, 2003). Para entender al niño dentro de la familia necesitamos examinar el ambiente familiar su atmósfera y estructura. De igual forma, el comportamiento también se ve afectado por lo que ocurre más allá de los muros de la casa. Como pronostica la teoría de Bron-fenbrenner, las capas más amplias de influencia  incluyendo el trabajo de los padres y su nivel socioeconómico, y las tendencias sociales como la urbanización, cambios en el tamaño de la familia, divorcio y un segundo matrimonio ayudan a moldear el ambiente
familiar y, por consiguiente, el desarrollo de los hijos.

Estructura familiar
En Estados Unidos, la estructura familiar ha cambiado de manera notable. En generaciones anteriores, la gran mayoría de los niños crecían en familias con dos padres casados. En la actualidad, cerca de dos de cada tres niños menores a 18 años viven con dos padres

biológicos, adoptivos o con padrastros y madrastras, una proporción que representa una disminución notable, de 87% en 1970 a 67% en 2004 (Fields, 2003, 2004; Federal Interagency Forum on Family and Child Statistics, 2006) citado por (Papalia,2005).


Relación con los Abuelos
La mayoría de los abuelos que asumen la responsabilidad de criar a sus nietos lo hacen porque aman a los niños y no quieren que se les coloque en un hogar sustituto con desconocidos. Sin embargo, la diferencia de edades puede volverse una barrera y es posible
que ambas generaciones se sientan decepcionadas porque se les priva de sus roles tradicionales (Crowley, 1993; Larsen, 1990-1991). Además, los abuelos ancianos quizá carezcan de
la energía para llevar el ritmo de un niño activo. Los abuelos que no se convierten en padres sustitutos o ganan la custodia no tienen
un estatus legal. Es posible que enfrenten muchos problemas de índole práctica, desde inscribir al niño en la escuela hasta obtener acceso a los registros académicos y obtener seguros
médicos para él. En general, los nietos no son elegibles para la cobertura de seguros de salud de los empleos, incluso si el abuelo tiene la custodia. Como los padres que trabajan, los abuelos trabajadores también necesitan el servicio de cuidados infantiles buenos y accesibles y políticas de trabajo amigables con la familia, como tiempo libre adicional para cuidar de un niño enfermo. (Papalia,2005).

Relaciones con hermanos
el vínculo entre hermanos es más profundo y duradero que las amistades corrientes, las cuales pueden zozobrar ante una pelea o simplemente terminarse. Además, es ambivalente y está  marcado   por  un  afecto  especial  al  igual  que  por  la competencia y el resentimiento intenso.

El niño en el grupo de pares
En la tercera infancia, las relaciones entre pares adquieren importancia. Los grupos se forman de manera natural entre niños que viven cerca unos de otros o que acuden juntos a la escuela, y a menudo integran niños del mismo origen racial o étnico y niveles socioeconómicos similares. Los niños que juegan juntos, por lo general son de edades similares y del mismo sexo (Hartup, 1992; Pellegrini et al., 2002).

Amistades
Es posible que los niños pasen gran parte de su tiempo libre en grupos, pero sólo como individuos pueden formar amistades. La popularidad es la opinión del grupo de pares acerca de un niño, pero la amistad es una ruta de dos vías. Los niños buscan amigos que se parezcan a ellos en cuanto a edad, sexo, origen étnico
e intereses. Las amistades más firmes implican un compromiso igual y reciprocidad mutua. Incluso los niños impopulares pueden tener amigos; pero será en menor número que el de los amigos de los niños populares y encontrarán amigos entre los niños más
pequeños, otros niños impopulares o niños de una clase o escuela diferentes (George y Hartmann, 1996; Hartup, 1992, 1996a, 1996b; Newcomb y Bagwell, 1995). Con sus amigos, los niños aprenden a comunicarse y cooperar. Se ayudan entre sí a superar las transiciones estresantes. Las inevitables peleas ayudan a los niños a aprender a resolver los conflictos (Hartup, 1992, 1996a, 1996b; Hartup y Stevens, 1999; Newcomb y Bagwell, 1995). Las amistades parecen ayudar a los niños a sentirse bien consigo mismos, aunque también es probable que los niños que se sienten bien consigo mismos tengan más facilidad para hacer amigos. El rechazo de los compañeros y la falta de amigos en la tercera
infancia tienen efectos a largo plazo. En un estudio longitudinal, los niños de quinto grado que no tenían amigos tenían mayor probabilidad que sus compañeros de tener baja autoestima en su adultez joven y mostrar síntomas de depresión (Bagwell, Newcomb y Bukowski, 1998). El concepto de los niños acerca de la amistad y la manera en que actúan con sus amigos cambian con la edad, lo cual refleja su crecimiento cognitivo y emocional. Los amigos
preescolares juegan juntos, pero la amistad entre niños de edad escolar es más profunda y estable. Los niños no pueden ser o tener verdaderos amigos hasta que logran la madurez cognitiva para considerar las perspectivas y necesidades de los demás, al igual que las propias (Hartup, 1992; Hartup y Stevens, 1999; Newcomb y Bagwell, 1995) citado por (Papalia, 2005).

Salud mental
El término salud mental quizá sea erróneo porque por lo general se refiere a salud emocional. Aunque la mayoría de los niños tienen una adaptación bastante adecuada, según estimaciones recientes, cuando menos uno de cada 10 niños y adolescentes ha sido diagnosticado con una enfermedad mental que es suficientemente grave como para producir cierto deterioro (Leslie, Newman, Chesney y Perrin, 2005). El diagnóstico de los trastornos
mentales en niños es importante porque pueden conducir a trastornos psiquiátricos en la adultez (Kim-Cohen et al., 2003). De hecho, la mitad de todos los casos de trastorno
mental comienzan a los 14 años (Kessler et al., 2005) citado por (Papalia, 2005) .

Perturbaciones emocionales comunes
Los niños con problemas emocionales, conductuales y del desarrollo tienden a ser un grupo falto de servicios. En comparación con otros niños que tienen necesidades especiales
de atención médica, es más probable que tengan padecimientos que afectan sus actividades diarias y les obligan a faltar a clases. A menudo, tienen padecimientos físicos crónicos. Muchos de ellos carecen de seguros médicos adecuados y tienen necesidades
insatisfechas de atención médica (Bethell, Read y Blumberg, 2005).

Trastornos de comportamiento perturbador
Los berrinches y el comportamiento desafiante, argumentativo, hostil o deliberadamente molesto (que son comunes entre los niños de cuatro y cinco años), desaparecen para la tercera infancia. Cuando ese patrón conductual persiste hasta los ocho años de edad (generalmente en los varones) puede recibir el diagnóstico de trastorno negativista desafiante (TND), un patrón de desafío, desobediencia y hostilidad hacia las figuras adultas de autoridad
con una duración de cuando menos seis meses y que sobrepasa los límites del comportamiento normal de la infancia. Los niños con TND pelean constantemente, discuten, pierden los estribos, toman objetos ajenos, culpan a los demás, están enojados y resentidos,
tienen pocos amigos, están en continuos problemas en la escuela y ponen a prueba la paciencia de los adultos (APA, 2000; National Library of Medicine, 2004). 

Fobia escolar y otros trastornos de ansiedad
 Los niños con fobia escolar tienen un temor poco realista de ir a la escuela. Algunos niños tienen razones realistas para temer acudir a la escuela: un maestro sarcástico, trabajo demasiado demandante o un intimidador en el patio escolar. En tales casos, es posible
que se necesite cambiar el ambiente y no la actitud del niño (Kochenderfer y Ladd, 1996). La verdadera fobia escolar puede ser un tipo de trastorno por ansiedad de separación, un
padecimiento que implica ansiedad excesiva durante cuando menos cuatro semanas relacionado con separarse del hogar o de las personas con las cuales el niño tiene apego. Depresión en la niñez
La depresión en la niñez es un trastorno del estado de ánimo que va más allá de la tristeza normal y temporal. Se estima que la depresión se presenta en 2% de los niños de escuela primaria (NCHS, 2004). Los síntomas incluyen incapacidad para divertirse o concentrarse, fatiga, actividad o apatía extremas, llanto, problemas de sueño, cambios en el peso, dolencias físicas, sentimientos de falta de valía, una sensación prolongada de falta de amigos o pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio. La  depresión en la niñez puede ser una señal del comienzo de un problema recurrente que es probable que persista hasta la edad adulta (Birmaher, 1998; Birmaher et al., 1996; Cicchetti y Toth, 1998; Kye y Ryan, 1995; USDHHS, 1999b; Weissman et al., 1999). Las causas específicas de la depresión en la niñez son desconocidas, pero los niños depresivos tienden a provenir de familias con altos niveles de depresión, ansiedad, abuso de sustancias o comportamiento antisocial en los padres. Es posible que la atmósfera en tales familias aumente el riesgo de depresión en los niños (Cicchetti y Toth, 1998; USDHHS, 1999b).

 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Papalia, D. E., Olds, S. W., Feldman, R. D., & Salinas, M. E. O. (2005).Desarrollo humano. México, DF: McGraw-Hill.

imagen 1 extraida de:

3 comentarios:

  1. Esta etapa, es un proceso esencial en la formación del niño, ya que a partir de aquí se generan diversos valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, el amor, el compañerismo. Es por eso que el ambienté en el que se desenvuelve el niño sea ideal para su desarrollo. El vínculo familiar tiene como responsabilidad cuidar todos los espacios en donde interactúa el niño.

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  2. el aspecto psicosocial es importante en todas las etapas,aqui el niño ya tiene una vision mas amplia del mundo y es mas vulnerable, y se puede afectar con mas facilidad su autoestima y la relacion con los demas.

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  3. En esta etapa el aspecto social prima en el infante, aquí los niños son capaces de ejercer juicios, su percepción a la sociedad ya es distinta que a las demás etapas, las relaciones personales, y familiares son mas estructuradas e importante para el niño.

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