A continuación se presentaran algunas evaluaciones psicológicas que se pueden realizar en niños, que su rango de edad se encuentre en la etapa intermedia de su niñez, las cuales evalúan aspectos físicos, cognitivo y psicosocial en ellos.
- Escala de Alexander:
AUTOR: ALEXANDER.
APLICACIÓN: INDIVIDUAL.
TIEMPO DE 35 A 40 MINUTOS.
EDAD: A PARTIR DE 7 AÑOS
- WISC-IV:
Escala de inteligencia de Wechsler para niños revisada. (De 6 a 16 años).
Características |
Descripción |
Nombre del test
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Escala de inteligencia de
Weschler para niños (WISC-IV)
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Autor
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David Weschler
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Autor de la adaptación española
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Sara Corral, David
Arribas, Pablo Santamaria, Manuel J. Sueiro y Jaime Pereña.
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Editor de la adaptación española
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Departamento I+D, TEA
Ediciones S.A.
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Fecha de la última revisión del test en su adaptación española
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2005
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Constructo evaluado
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Inteligencia
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Área de aplicación
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Todas las que se evalúen inteligencia
en niños y adolescentes
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Soporte
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Administración oral, Manipulativo;
lápiz y pape
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- HARRIS: Test de la dominancia lateral. (A partir de 6 años). Nivel II: de 10 a 13 años.
- EPP:
Escala de evaluación de la psicomotricidad en Infantil. (De 4 a 6 años). - EDAH:
Evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. (De 6 a 12 años, de 1º a 6º de primaria). - AGL: Prueba de atención global que sirve para detectar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad u otros parecidos como ansiedad, depresión, etc. (De 6 a 18 años).
- ESPQ:
Cuestionario factorial de personalidad. (De 6 a 8 años). - CPQ:
Cuestionario de personalidad para niños. (De 8 a 12 años). - BASC:
Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes. Nivel 1: de 3 a 5 años.
Nivel 2: de 6 a 11 años.
Nivel 3: de 12 a 18 años. - BAS:
Batería de socialización.BAS 1 y 2: de 6 a 15 años.
BAS 3: de 11 a 19 años. - SCQ:
Cuestionario de comunicación social. (A partir de 4 años) Se utiliza como primer paso para evaluar un comportamiento autista. - CDI:
Inventario de depresión infantil. (De 7 a 15 años).
- ÁRBOL:
Test para detectar problemas de evolución y adaptación. (A partir de 5 años). - FÁBULAS
DE DÜSS:
Para complejos y conflictos de comportamiento. (A partir de 3 años). - FAMILIA:
Test del dibujo de la familia que detecta problemas de afectividad, vivencias y conflictos. (A partir de 5 años). - FIGURA
HUMANA:
Test del dibujo de la figura humana. (A partir de 5 años). - FTT: Test de los cuentos de hadas. (De 7 a 12 años).
- STROOP:
Test de colores y palabras. Detecta problemas neuropsicológicos, daños cerebrales y evaluación de interferencias. El daño en el hemisferio izquierdo del cerebro provoca dificultades para leer palabras. (A partir de 7 años). - REY:
Test de copia de figura compleja. Trabaja percepción y memoria. (De 4 a 15 años).
- SDMT:
Test de símbolos y dígitos para la detección de disfunciones cerebrales. (A partir de 8 años. - TAVECI:
Test de aprendizaje verbal. Evalúa el funcionamiento del sistema de aprendizaje y memoria. (De 3 a 16 años). - ECL-1:
Evalúa la competencia lectora. (De 6 a 8 años). - ECL-2:
Evalúa la competencia lectora. (De 9 a 10 años). - PROESC:
Batería de evaluación de los procesos de escritura. (De 8 a 15 años) - TALE:
Test de análisis de la lecto-escritura. Evalúa los niveles de lectura y escritura. (De 6 a 10 años). - TR35:
Test de rendimiento escolar. Evalúa los conocimientos sobre materias escolares. (De 8 a 18 años).
Información extraída de:
- http://www.pruebaspsicologicasvesalius.com/index.php?option=com_jcart&route=product/product&path=133_34&product_id=21
- Peñalver, C. (s.f.). Evaluacion del test WISC-IV. Consejo General de Colegio Oficiales de Psicologos .
- http://mimosa.pntic.mec.es/aorcajad/pruebas_de_evaluacion.htm
la evaluación psicológica es muy importante por que nos permite explorar y analizar el comportamiento de un sujeto o grupo con distintos objetivos (descripción, diagnóstico, selección/predicción, explicación, cambio, valoración, etc. nos permite también identificar la conducta problema y Relacionar dicha conducta con variables que la desencadenan, mantienen o modulan, y expresar la relación por medio del diseño de un modelo hipotético de funcionamiento.
ResponderBorrarEstos test que anteriormente se presentan, son una gran herramienta que permite al personal autorizado de realizarlos, observar el comportamiento, el buen desarrollo cognitivo, motriz y también social del infante, diagnosticando así una alteración o trastorno en etapas especificas.
ResponderBorrarGracias a este conjunto de procedimientos de evaluación administrados podemos obtener obtener información sobre las distintas capacidad de aprendizaje, sobre los comportamientos y mas que todo de su salud mental en esta etapa de desarrollo.
ResponderBorrargracias a la información ofrecida en este blog. popemos tener una información precisa de cada una de las técnicas.
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