domingo, 16 de octubre de 2016

Evaluación psicológica y actividades de estimulación para el desarrollo Físico, cognoscitivo, y psicosocial en niños(as) 6 a 12 años

A continuación se presentaran algunas evaluaciones psicológicas que se pueden realizar en niños, que su rango de edad se encuentre en la etapa intermedia de su niñez, las cuales evalúan aspectos físicos, cognitivo y psicosocial en ellos. 
  • Escala de Alexander:
CONTIENE 25 H. DE ANOTACIÓN + MAT. MANIPULATIVO.
AUTOR: ALEXANDER.
APLICACIÓN: INDIVIDUAL.
TIEMPO DE 35 A 40 MINUTOS.
EDAD: A PARTIR DE 7 AÑOS


  • WISC-IV:
    Escala de inteligencia de Wechsler para niños revisada. (De 6 a 16 años).
Descripción general

Características

Descripción
Nombre del test
Escala de inteligencia de Weschler para niños (WISC-IV)
Autor
David Weschler
Autor de la adaptación española
Sara Corral, David Arribas, Pablo Santamaria, Manuel J. Sueiro y Jaime Pereña.
Editor de la adaptación española
Departamento I+D, TEA Ediciones S.A.
Fecha de la última revisión del test en su adaptación española
2005
Constructo evaluado
Inteligencia
Área de aplicación
Todas las que se evalúen inteligencia en niños y adolescentes
Soporte
Administración oral, Manipulativo; lápiz y pape

Peñalver, C. (s.f.). Evaluacion del test WISC-IV. Consejo General de Colegio Oficiales de Psicologos .
 

  • HARRIS: Test de la dominancia lateral. (A partir de 6 años). Nivel II: de 10 a 13 años.
  • EPP:
    Escala de evaluación de la psicomotricidad en Infantil. (De 4 a 6 años).
  • EDAH:
    Evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. 
    (De 6 a 12 años, de 1º a 6º de primaria).
  •  AGL: Prueba de atención global que sirve para detectar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad u otros parecidos como ansiedad, depresión, etc. (De 6 a 18 años).
  • ESPQ:
    Cuestionario factorial de personalidad. (De 6 a 8 años).
  • CPQ:
    Cuestionario de personalidad para niños. (De 8 a 12 años).
  • BASC:
    Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes. 
    Nivel 1: de 3 a 5 años.
    Nivel 2: de 6 a 11 años.
    Nivel 3: de 12 a 18 años.
  • BAS:
    Batería de socialización.
    BAS 1 y 2: de 6 a 15 años.
    BAS 3: de 11 a 19 años.
  • SCQ:
    Cuestionario de comunicación social. (A partir de 4 años) 
    Se utiliza como primer paso para evaluar un comportamiento autista.
  • CDI:
    Inventario de depresión infantil. (De 7 a 15 años).
  •  ÁRBOL:
    Test para detectar problemas de evolución y adaptación. (A partir de 5 años).
  • FÁBULAS DE DÜSS:
    Para complejos y conflictos de comportamiento.
     (A partir de 3 años).
  • FAMILIA:
    Test del dibujo de la familia que detecta problemas de afectividad, vivencias y conflictos. (A partir de 5 años).
  • FIGURA HUMANA:
    Test del dibujo de la figura humana. (A partir de 5 años).
  • FTTTest de los cuentos de hadas. (De 7 a 12 años).
  • STROOP:
    Test de colores y palabras. Detecta problemas neuropsicológicos, daños cerebrales y evaluación de interferencias. El daño en el hemisferio izquierdo del cerebro provoca dificultades para leer palabras. (A partir de 7 años).
  • REY:
    Test de copia de figura compleja. Trabaja percepción y memoria. (De 4 a 15 años).
  • SDMT:
    Test de símbolos y dígitos para la detección de disfunciones cerebrales. (A partir de 8 años.
  • TAVECI:
    Test de aprendizaje verbal. Evalúa el funcionamiento del sistema de aprendizaje y memoria. (De 3 a 16 años).
  • ECL-1:
    Evalúa la competencia lectora. (De 6 a 8 años).
  • ECL-2:
    Evalúa la competencia lectora. (De 9 a 10 años).
  • PROESC:
    Batería de evaluación de los procesos de escritura. (De 8 a 15 años)
  • TALE:
    Test de análisis de la lecto-escritura. Evalúa los niveles de lectura y escritura. (De 6 a 10 años).
  • TR35:
    Test de rendimiento escolar. Evalúa los conocimientos sobre materias escolares. (De 8 a 18 años).





Información extraída de: 
  1. http://www.pruebaspsicologicasvesalius.com/index.php?option=com_jcart&route=product/product&path=133_34&product_id=21
  2. Peñalver, C. (s.f.). Evaluacion del test WISC-IV. Consejo General de Colegio Oficiales de Psicologos .
  3. http://mimosa.pntic.mec.es/aorcajad/pruebas_de_evaluacion.htm


4 comentarios:

  1. la evaluación psicológica es muy importante por que nos permite explorar y analizar el comportamiento de un sujeto o grupo con distintos objetivos (descripción, diagnóstico, selección/predicción, explicación, cambio, valoración, etc. nos permite también identificar la conducta problema y Relacionar dicha conducta con variables que la desencadenan, mantienen o modulan, y expresar la relación por medio del diseño de un modelo hipotético de funcionamiento.

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  2. Estos test que anteriormente se presentan, son una gran herramienta que permite al personal autorizado de realizarlos, observar el comportamiento, el buen desarrollo cognitivo, motriz y también social del infante, diagnosticando así una alteración o trastorno en etapas especificas.

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  3. Gracias a este conjunto de procedimientos de evaluación administrados podemos obtener obtener información sobre las distintas capacidad de aprendizaje, sobre los comportamientos y mas que todo de su salud mental en esta etapa de desarrollo.

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  4. gracias a la información ofrecida en este blog. popemos tener una información precisa de cada una de las técnicas.

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