lunes, 17 de octubre de 2016

Desarrollo psicosocial en la niñez temprana

Desarrollo psicosocial
Extraído de: https://i.ytimg.com/vi/vRILbRn3lqI/maxresdefault.jpg

Autoconcepto
Es la imagen que el niño plasma de sí mismo, de acuerdo a esto es una visualización del infante de como lo están aceptando los adultos permitiendo así desarrollar una conciencia más amplia. Según (Papalia, 2005) “El auto concepto comienza a establecerse en los niños pequeños, a medida que desarrollan la conciencia de sí mismo. Se hace más claro conforme la persona adquiere capacidades cognoscitivas y enfrenta las tareas del desarrollo de la niñez, la adolescencia y luego de la adultez”

Este auto concepto tiende a modificarse a través de los años específicamente de 5 a 7 años el niño inicia una autoevaluación o descripción pero dada su corta edad solo toma en cuenta los aspectos positivos ya en la edad de 7 años va a ser un individuo autocritico donde generaliza todas sus conductas de manera positiva y negativa.


Autoestima

En esta faceta el niño se observa a nivel de autoestima en la cual realiza ciertos pasos evaluativos de su auto concepto lo cual si este auto estima es de un grado alto los impulsos de conseguir   lo que desea es mayor. Pero cuando carecen hay cierta contingencia es decir son más propenso a tener fracaso y no volver a intentarlo. Como primer vínculo afectivo se logra observar a la madre la cual es la que de cierta manera alienta el proceso del niño en sus primeras etapas, si este se ve aceptado y alentado por la madre puede que siga realizando lo que desea. (Papalia, 2005)


Crisis del desarrollo según Erickson

Según Erickson es el paso de una etapa a otra, en un proceso progresivo de cambios de estructuras operacionales o de estancamiento regresivo, manteniéndose en las mismas etapas operacionales. De esta manera se ve una etapa de sentimientos entre las fuerzas contradictorias del yo donde se pasan a describir las virtudes o potencialidades del niño y los defectos o vulnerabilidad del mismo. De acuerdo con (Erickson, 1950) “surge la etapa de iniciativa frente a culpa. El conflicto surge del deseo cada vez mayor de planear y de realizar actividades y de los crecientes remordimientos de conciencia ante ese deseo” es decir los niños buscan aprobación social realizando ciertas actividades que les gusta pero en algunas ocasiones puede que estas actividades se vean realizadas de una manera  incorrecta lo cual inhibirá estas conductas por temor a recibir un castigo.

Identidad de género

Según Papalia menciona la conciencia femenina como masculina todas las implicaciones que tienen un origen en la sociedad, desde un aspecto importante de auto concepto en el desarrollo. Y resaltando las diferencias de niñas con niños, las consecuencias de estas y su efecto ocasiona este en el comportamiento y actitudes de ellos. Y de esta manera el autoestima cambia con la edad, de esta manera las mayores diferencias son: (Niños) desempeño motriz, agresión física, activos, placer intenso de la actividad física (Niñas): son más capaces de prestar atención, inhibir las conductas inadecuadas entre otras.

En cuanto a las diferencias cognitivas no hay mayor notabilidad ya que en las pruebas de inteligencia se trata de eliminar ese sesgo de niños y niñas.

Algunas experiencias y expectativas de las perspectivas integran 3 aspectos:

  • Roles de género: Las cuales son las conductas, intereses, actitudes, habilidades y rasgos de personalidad de una cultura. Ejemplo: En la antigüedad las mujeres estaban encargadas de cuidar a sus hijos y el hombre de proveer los alimentos al hogar y ser protectores.
  • Tipificación de género: Es la adquisición de un rol que ocurre al inicio de la niñez pero varía del grado en que se tipifican según el género. Ejemplo: Rosado para niñas y Azul para niños.
  • Estereotipos de género: Estas son generalizaciones preconcebidas acerca de la conducta sea masculina o femenina. Ejemplo: Niñas juegan con Barbies y los niños juegan con carros.

Desde la perspectiva psicoanalítica

Desde la perspectiva psicoanalítica esta etapa de niñez tempana se producirá una identificación cuando el sujeto reprima todos sus deseos de posesión por su progenitor del sexo opuesto y logre identificarse con su progenitor del mismo sexo.



Biológica

Desde una base biológica se menciona la carga hormonal y neuronal que trae consigo los tipos de género.

La carga genética es la que hace marcar cada tipo de género, algunas investigaciones se enfocan en niños con historias hormonales poco comunes, por ejemplo: de bebes que nacen con estructuras sexuales ambiguas que parecen ser en parte masculinas y otra parte femeninas.



Cognitiva

En este proceso es cuando el niño logra hacer una identificación de su género clasificando si es niña debe jugar con muñecas como hacen otras niñas y si es niño con camiones. Llega a entender el género y a construir activamente su propia tipificación de género, esta es la teoría cognoscitiva de Lawrence Kohlberg (1996).



Aprendizaje social

Por lo general los niños aprenden acerca de las conductas tipificadas para después adoptarlas en su propia identificación ejemplo: En esta etapa el niño es una esponja donde absorbe todo lo que el medio ambiente pueda brindarle. El niño toma como modelo a su padre y si recibe algún tipo de elogios este se verá identificado con su género. De esta manera se ve influenciado por varias estancias:

  • Familia: Donde puede llegar a reforzar algunas preferencias y actitudes típicas del genero Ejemplo: Soldado, Bombero, Policía etc.  y el niño solo va hacer un juicio autocritico de que es niño. 
  • Pares: Esta es una influencia importante por pares es decir las conductas se refuerzan por medio de las tipificaciones: Ejemplo: En las escuelas los niños tienden a formar grupos de niños y no incluir en su círculo social a niñas y viceversa.  
  • Culturales: Entre estas se puede observar que como no hay mayor conciencia de los contextos culturales los niños refuerzan su tipificación de género por medio de la televisión.



Importancia del Juego.

Es importante el juego en los niños para poder desarrollar de manera favorable el desarrollo cognoscitivo, físico y social. Ya que ayudara a desempeñar estas áreas y permitirá solucionar problemas por medio del juego.

Por otra parte observamos que si estas áreas no son satisfechas provocara n problemas sociales, psicológicos y educativos.

Según papalia este surgió en 1920 y se identificaron así 6 tipos de juego. Estos incluían interacciones desde lo más social al menos social. De esta manera parte que a medida que van creciendo sus juegos se vuelven más sociables.
  • Conductas desocupadas: El niño no parece estar jugando pero observa cualquier elemento momentáneo.
  • Juego reticente: Pasa la mayor parte del tiempo observando jugar a otros niños y a pesar de las sugerencias no entran en dicho juego, solo observan los tipos de juego que les resulta emocionante. 
  • Juego solitario independiente: Como su nombre lo indica son solitarios en este tipo de juego y no interactúan con niños ni con los juguetes que ya han sido utilizados por estos.
  • Juego Paralelo: Juega de una manera independiente pero a diferencia del juego solitario este si juega con los muñecos parecidos o que han  sido utilizados por otros niños
  • Juego asociativo: juegan con otros niños, se prestan los juguetes y se comunican entre si para que así no hayan conflictos dentro del juego, además de controlar quienes juegan y quienes no en el juego (líder)
  • Juego cooperativo o complementario organizado: Los niños juegan de una manera organizada para llegar a la meta y así recibir una recompensa







Formas de disciplina

Estos son métodos para moldear el carácter y para la enseñanza de autocontrol y de la conducta aceptable. Puede ser poderosa para lograr una adecuada socialización con la meta de desarrollar auto disciplinariamente. Hay diferentes tipos de técnicas utilizadas en las formas de disciplina.
  • Reforzamiento y castigo: En algunas ocasiones los padres castigan a sus hijos para extinguir una conducta indeseable, pero los niños por lo general aprenden más cuando su buena conducta es reforzada.
  • Refuerzos externos: pueden ser tangibles (dulces, más tiempo de juego) o intangibles (una sonrisa, una palabra de elogio, un abrazo, mayor atención o un privilegio especial).
  • Reforzador interno: La sensación de placer o elogio es algo que en los niños genera cierta satisfacción a nivel personal. De esta manera los reforzamientos suelen ser más eficaces mientras que el castigo proporciona al niño aislamiento y negación y produce ciertas conductas agresivas y desafiantes.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
  1. Papalia, D. E., Olds, S. W., Feldman, R. D., & Salinas, M. E. O. (2005).Desarrollo humano. México, DF: McGraw-Hill.
  2. Bordignon.N “El desarrollo psicosocial de Eric Erickson. El diagrama epigenetico del adulto” Recuperado de: file:///E:/5%20SEMESTRE/PS.%20DE%20LA%20INFANCIA/p50-63_ARTICULO%20ERICK%20ERICKSON.pdf.

6 comentarios:

  1. Es importante saber como evoluciona el nino en esta etapa, ya que en esta edad es fundamental hacer un acompanamiento adecuado y un seguimiento. este periodo de exploracion de ellos los con lleva a tener un concepto de ellos mismo lo cual es necesario dejar que se desenvuelve po si mismo. para que vaya construyendo su propio criterio y no les afecte la relacion con otros.

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  2. la niñez intermedia es una etapa muy importante por la que el infante atraviesa, por eso se debe tener claro cada aspecto de esta etapa, que es lo que se evidencia y como va cambiando.

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    1. el aspecto psicosocial influye mucho en el desarrollo del infante porque asi se ve como el se comporta con nel mundo que lo rodea, como aprende y recibe de suu entorno.

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  3. En etapa es importante tener en cuenta aspectos de relevancia para el niño tales como son: el autoconcepto, la importancia de los juegos, el aprendizaje social, la identidad de genero, la autoestima; aparte de lo biológico y de los cognitivo que es de lo mas común y de lo que mas se menciona.

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  4. El niño, esta en constante evolución, es por eso que deben seguirse sus pasos de desarrollo que deben estar marcados en constante evolución; este material, nos permite conocer todos los aspectos q intervienen en este: desde su socialización: en sus bases familiares, escolares, sociales que intervienen así mismo en el juego y los distintos enfoques de apreciación al mismo que tienen a esta edad. Ademas toma en cuenta los aspectos biologicos, cognitivos, psicosocial, desde diferentes perspectivas teoricas

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  5. El desarrollo emocional y el sentido del yo de un niño están enraizados en las experiencias de esos años.

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