lunes, 17 de octubre de 2016

NIÑEZ INTERMEDIA: 6 A 12 AÑOS

DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO

Los años de la infancia intermedia, aproximadamente de los 6 a los 12 años frecuentemente son llamados años escolares. De los 7 a los 11 años los niños están en la etapa de las operaciones concretas de Piaget y pueden utilizar operaciones mentales para resolver problemas. Los niños en esta etapa son menos egocéntricos que antes y más hábiles en tareas que requieren razonamientos lógicos, tales como la conservación, pero su razonamiento esta amplia mente limitado al aquí y ahora.
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  • ESTATURA Y PESO: Durante la niñez media, la velocidad del crecimiento se reduce considerablemente. Pero las sumas de cambios establecen una diferencia sorprendente, entre los niños de 6 año que son pequeños y los de 11, que empiezan a parecer adultos.
    Entre los 6 y los 11 años los niños crecen entre 5 y 7 centímetros y medio y casi duplican su peso. (Ogden, Fryar, Carroll y Flegal, 2004).

    Los niñas conservan más tejido adiposo que los niños, una característica que perseverara hasta la adultez. Al comienzo de este periodo, los muchachos son ligeramente más grandes que las niñas, pero ellas presentan el crecimiento repentino de la adolescencia a una edad más temprana y por tanto tienden a ser mayores que los muchachos al final de la niñez intermedia.

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    NUTRICIÓN Y SUEÑO: para sostener su crecimiento continuo y esfuerzo constantes el sujeto necesita consumir, en promedio 2400 calorías cada día, más en el caso de los niños mayores y menos en el de los más chicos. Se recomienda una dieta balanceada que incluya muchos granos, frutas y vegetales, así como altos niveles de carbohidratos, que se encuentran en la papa, pan, pastas y cereales. La desnutrición puede afectar el desarrollo cognoscitivo y psicosocial.

    Debido a que los dientes permanentes salen en la niñez intermedia, el cuidado dental se vuelve indispensable. Los índices de caries dental.

    La obesidad es cada vez más común entre los niños estadounidenses. Recibe la influencia de factores genéticos y del ambiente y se puede tratar. La preocupación por la imagen corporal, especialmente entre las niñas, puede conducir a desórdenes en la alimentación
    .

    La necesidad de sueño disminuye de alrededor de 11 horas al día a los 5 años, a poco más de 10 horas a los 9 y unas 9 horas a los 13 años.
    Los sujetos deberán mantener un alto grado de
    alerta durante el día. Sin embargo la resistencia de ir a la cama, la somnolencia, el insomnio son comunes en esta etapa, lo que en parte se le permite a que muchos niños, cuando se hacen mayores, establecen sus propios horarios para ir a la cama.

  • DESARROLLO CEREBRAL: Los cambios en la estructura
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    y funcionamiento del cerebro sustentan los avances cognoscitivos. La maduración y el aprendizaje durante y después de la edad media dependen de la sintonización fina de las conexiones cerebrales, junto con la selección más eficiente de las regiones del cerebro. El desarrollo del cerebro en esta edad también es muy importante.

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    DESARROLLO MOTOR: Durante la niñez media continúa el progreso de las habilidades motoras, sin embargo, muchos niños en la edad escolar dedican menos tiempo a los deportes y otras actividades al aire libre.
    Debido al mejoramiento del desarrollo motor en la niñez intermedia, niños y niñas pueden realizar una cantidad de actividades mucho mayor que los niños de pre-escolar.

    Cerca del 10% del juego de los niños en edad escolar es el juego rudo que parece ser universal. Desde los siete hasta los once años, el juego rudo disminuye a medida que los niños participan más en los juegos con reglas.

    Las diferencias en las capacidades motrices de varones y chicas aumentan a medida que se acerca la pubertad, en parte, debido a que las fuerzas de los muchachos son mayores y, en parte, debido a las exceptivas y a la experiencia cultural.


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    SALUD, CONDICIÓN FÍSICA Y SEGURIDAD: La niñez intermedia es un periodo relativamente saludable; la mayoría de los niños están vacunados contra las principales enfermedades y la tasa de mortalidad es la más baja del ciclo de vida.  Desarrollar hábitos y destrezas de bienestar físico para toda la vida puede reducir los riesgos cardiovasculares mediante el control de la presión arterial y del colesterol.

    Las infecciones respiratorias y otras condiciones médicas crónicas, aunque la presencia de estas afecciones ha aumentado. El entendimiento que los niños tienen acerca de salud se relaciona con su nivel cognoscitivo. Las creencias culturales afectan las expectativas del cuidado médico.

    La tartamudez en la niñez intermedia, especialmente entre los-muchachos. La visión se vuelve más aguda; menos del 16% de los niños tienen defectos de visión o audición. El asma tiene un impacto desproporcionado en los niños pobres y de grupos minoritarios, quizá debido a un inadecuado cuidado en la salud. Los niños que pueden portar el VIH no necesitan estar aislados, a menos que presenten síntomas.

    Los accidentes son la principal causa de mortalidad en la niñez intermedia. La mayoría de los accidentes se presentan en automóviles, el hogar y dentro o cerca de la escuela.


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TEMORES EN LA NIÑEZ: 7 a 8 años: Seres sobrenaturales, oscuridad, noticias (como informes sobre la amenaza de una guerra nuclear o el secuestro de un niño), permanecer sólo, lesiones en su cuerpo.

9 a 12 años: Pruebas y exámenes escolares, resultados escolares, lesiones en su cuerpo, aspecto físico, rayos y truenos, muerte, oscuridad.
ENFOQUE PIAGETIANO

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Según Piaget, un niño entre los 7 y los 12 años se encuentran en la etapa de las operaciones concretas. Los niños son menos egocéntricos que antes y son más competentes en tareas que requieren razonamiento lógico, como distinguir fantasía de realidad, clasificación (inclusión de clase), deducción e inducción, emitir juicios de causa o efecto, seriación, inferencia transitiva, pensamiento espacial, conservación y trabajo con números. Sin embargo, su razonamiento principalmente está limitado a la aquí y a la ahora.

En la tercera etapa de Piaget los niños pueden pensar operacionalmente, es decir, pueden utilizar símbolos. Hoy en día, una explicación importante del desarrollo moral es que los valores morales se desarrollan en un proceso racional que coincide con el conocimiento cognoscitivo.

Jean Piaget y Lawrence Kohlberg, dos de los teóricos más influyentes en el desarrollo del razonamiento moral, sostuvieron que los niños no pueden emitir juicios morales sólidos hasta no haber superado el pensamiento egocéntrico y lograr un cierto nivel de madurez cognoscitiva. Ahora se estudiarán estas teorías.

Piaget y dos etapas en la moral: el concepto de moralidad en los niños se desarrolla en dos etapas principales, las cuales coinciden en forma aproximada con la etapa pre operacional y la de operaciones concretas. La gente pasa por estas etapas morales en diferentes épocas, pero la secuencia siempre es la misma.


En la siguiente tabla, se muestra las conductas del desarrollo motor de los niños en la infancia intermedia, según a cada edad y las diferencias que se pueden presentar en el desarrollo segun cada genero. 
Extraida de: http://www.monografias.com/trabajos81/el-desarrollo-humano/el-desarrollo-humano2.shtml
 

 CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO COGNITIVO

· El niño muestra interés en leer novelas (narrativa), revistas y libros con instrucciones para completar proyectos.
· Puede desarrollar un interés especial en coleccionar objetos o en pasatiempos.
· Tal vez se oriente más hacia proyectos y metas.
· Podrían gustarle los juegos con reglas más complejas.
· Las cosas tienden a ser extremas: blanco o negro, correcto o incorrecto, maravilloso o espantoso, divertido o aburrido.
·Está aprendiendo a planificar con antelación y a evaluar lo que hace.
· Tal vez diga con frecuencia “¡Eso no es justo!” y no acepta reglas si no ha ayudado a establecerlas.

REFERENCIAS
Papalia, D. E., Olds, S. W., Feldman, R. D., & Salinas, M. E. O. (2005). Desarrollo humano. México, DF: McGraw-Hill
Imagen 1 extraída de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwPUM0_xVj_cUaKbxW2xaHpuZcK4TQeknroStfOncDhCJ-3MyF1qUddcCKoBbYsaQjXm9cPOdhKoV7lEvuYHFjdOdo6g4wtzzBiMPgqphWQYpdHqtcC0W5XiZCH14cfpn903cR41ygEsc/s758/image.jpg
Imagen 2 extraída de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEib_FUsQVqOEOkVC4RrlXyal99CDKhY4Ts2nQp_x5wtMAZXC73JzISzQgVT40qKYWu8NsinbY5GrBYodvT00CkR76iA5YhZ7KRs-QwWM4Yu5O6S8bgWmWPHr8Fi-9LDt8MDKzKTb2yLjaM/s320/alimentacion-infantil-ninos-4-9.jpg
Imagen 3 extraída de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxCDVPR4RrivMdxPI5FnUG9wNa8IjrNthKCgpfbIiwwR6fcmvNR9-5obrBnrhcLBcaQznq6O-T-7fbwJsGC7cd_0MbH4oQ8D-77ONg72PogsTV9u_KOYh0HtRR95_qsQNZiSLRhhCDx8M/s200/XyAKwmOJuQ-r14Unnyq64jl72eJkfbmt4t8yenImKBVaiQDB_Rd1H6kmuBWtceBJ.jpg
Imagen 4 extraída de: http://fotos01.diarioinformacion.com/mmp/2013/08/11/646x260/cerebro.jpg
Imagen 5 extraída de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgemnwUc3XvukC-bxNH6KbTFfWxDWJT9wMEgB6tvGasYY6QcUdjvmQFVw3-g4NrQe5tAeeeK-rKndOBTfL3-6NZSSIw_y-LIQcIs4mVnrk-_XUTFj715M-Kr6IHVQGTKnHBL5M9_hIaPZY/s1600/carrera.jpg
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Imagen 8 extraída de: http://ayd-producciones.academia.iteso.mx/wp-content/uploads/sites/23/2014/10/estadios.jpg

3 comentarios:

  1. Este tema es de mucha importancia, ya que es necesario conocer las características cognoscitivas y físicas del infante y que cada uno tiene su propio desarrollo.

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  2. Cada niño crece a su propio ritmo y velocidad, lo cual esta dado por su potencial genético y por las posibilidades que le proporciona su medio fisico, social y afectivo.

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  3. en esta etapa estos aspectos son muy relevantes, ya que se evidencian muchos cambios, no todos los dias pero ya el niño cambia en su forma de pensar y actuar

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